Star Wars VS Star Trek VS Doctor Who

Una de las discusiones más habituales entre los aficionados a la ciencia ficción (por ejemplo, la vimos en la Alicantardis 2015) es «Star Wars VS Star Trek VS Doctor Who«. Lo interesante es que, en el fondo, esta discusión es «Ópera Espacial VS Ciencia Ficción VS Fantasía«.

Doctor Who VS Star Wars

Star Wars es ópera espacial. Es la novela de caballerías llevada al espacio, con caballeros, espadas, princesas, magos (jedis), brujos (siths), malvados emperadores, caballeros negros y un reino (galaxia) que salvar. Por supuesto, hay naves espaciales y mucha tecnología, pero muy poca ciencia. Si el sable láser tiene una hoja de longitud limitada, no te explican cómo. Si hay salto interestelar, su explicación no aparece por ninguna parte. Ni nos interesa: lo importante son los personajes, la aventura, el conflicto. Y grandes batallas espaciales.

Star Trek VS Star Wars

Star Trek es ciencia ficción. Cierto es que muchas de sus tramas son cercanas a la ópera espacial, pero bajo esa apariencia hay una novela de viajes llevada al espacio para poder criticar nuestra sociedad, y cómo la tecnología nos puede llevar a un futuro mejor. La Federacion es la Utopía futura. Los klingons permiten hacer historias sobre el militarismo y la necesidad de la paz. Los borgs nos hablan de la necesidad del pensamiento individual y la tolerancia.

Star Trek VS Doctor Who

Doctor Who es fantasía. Neil Gaiman dixit.  ¿Cómo funciona la TARDIS? La hizo un mago (un señor del tiempo). ¿Hay alguna ciencia explicable? No. Y mejor no preguntarle al Doctor, porque la respuesta puede sorprender.

Por supuesto, hay elementos de ciencia ficción y ópera espacial, pero los episodios están más centrados en la aventura y el terror psicológico que en cualquier otra cosa. Su manejo de los miedos más atávicos es lo que lleva a la serie a sus mejores momentos, como en el episodio Blink (que hay que ver sí o sí, independientemente de que se haya visto o no algún otro episodio del Doctor).

¿Significa todo esto que la discusión no tiene sentido? En absoluto. El plantearse que hubiera tantos géneros y subgéneros, y que muchas veces sea difícil catalogar dónde va una obra, llevó a una definición más amplia, la de la «ficción especulativa«.

Ficción especulativa es una denominación general que engloba los géneros de ficción más fantásticos, específicamente, la ciencia ficción, fantasía, terror, ficción utópica y distópica, ficción apocalíptica y la ucronía en literatura.

Y ahora ya podemos hablar sobre quién es el mejor villano, si Vader, Khan o el Amo. 🙂

Deja un comentario